18 abr 2008

FRAUDE ELECTORAL DE 2006

El fraude electoral de 2006 es el gran atraco de nuestro país mejor documentado de la historia, contrariamente a lo que sucedía en el pasado no tenemos que esperar 10 años para conocer a fondo los hechos y a sus responsables.



Continuar leyendo...




Antes que nada, se presenta un video para conocer un poco la historia de las elecciones en nuestro país y al mismo tiempo conocer algunos delitos electorales, dicho video es la introducción del documental “El Fraude Según Fox”, del Canal Seis de Julio:


Link al video


ANTECEDENTES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Para empezar se presenta un video sobre la estructuración del Consejo General del Instituto Federal Electoral, parte del documental El Fraude Según Fox:


Link al video


CALDERÓN, PADRINO DE BODAS DE UGALDE

También hay que resaltar la cercanía de Felipe Calderón y Luís Carlos Ugalde, como se menciona en la siguiente nota:

Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo fueron los padrinos de bodas del consejero presidente del IFE, Luís Carlos Ugalde, por lo que a nadie sorprende la relación cercana que existe entre ambos.

De hecho, de los siete consejeros del IFE, la mayoría fue propuesta de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, por lo que éstos han mostrado una postura un tanto suave, según denunciaron en su oportunidad los perredistas.

Ugalde y Calderón no son compadres como muchos han manifestado, sino que el panista fue padrino de bodas del "árbitro electoral".

"Fue mi ex", insinuó Ugalde en un viril intento de eludir el inevitable sospechosísimo que en quedó documentado.
Fuente


EL DESAFUERO

Aunque este tema no se tratará a fondo por cuestiones de espacio y tiempo, es importante conocer este precedente para entender como el gobierno de Vicente Fox junto con el PAN, tratarían de hacer que AMLO no se postulara como candidato por la Presidencia de la Republica, y que los métodos que utilizarían no forzosamente tendrían que ser morales, éticos o legales.

Para entender un poco la cuestión jurídica del caso a continuación un extracto de un capitulo de la serie ¿Quién es el Señor López?:


Link al video

Poco a poco el asunto se fue revelando, al grado de que Manuel Espino aceptó, tiempo después, que el desafuero fue obra de Vicente Fox y alentado por el equipo de Felipe Calderón.

Link al video

La entrevista fue realizada en 2006 por el director editorial de ese diario, Salvador Camarena, y en ella Espino revela que, durante el proceso de desafuero contra el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, el entonces diputado federal y ahora candidato único a la presidencia nacional del PAN, Germán Martínez, vociferó: “Vamos a chingar al peje…”.

Además, Espino refirió que los felipistas --Germán Martínez, Juan Molinar Horcasitas y, en general, la bancada panista en la Cámara de Diputados--, eran los que estaban empeñados en descarrilar a López Obrador.

“Ya el equipo de Felipe (Calderón), que venía de tiempo atrás con esa idea, querían desde entonces tronarlo. Es que era muy tentador, `si nos tronamos a éste, nos quedamos con el PRI, que está todo fregado, hay que torcer al Peje`”.
Fuente


VIDEOESCANDALOS

Como “videoescandalos” se le conoció a la difusión de videos de René Bejarano y Carlos Imaz recibiendo dinero por parte de Carlos Ahumada como presunta extorsión, y de Gustavo Ponce Meléndez donde aparecía jugando en un casino de Las Vegas, todo esto como una estrategia para mellar la popularidad de AMLO.

Durante estos acontecimientos se conocería que entre las personas involucradas en golpear mediáticamente a AMLO se encontraban: Carlos Ahumada Kurtz, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Salinas de Gortari, el CISEN, la PGR, la Secretaría de Gobernación, el PAN, Televisa e incluso algunos miembros del PRD.


Link al video

Tras un minucioso proceso de revisión técnica de edición del video difundido el pasado 3 de marzo en el programa El Mañanero y las circunstancias que rodearon su difusión, el canalseisdejulio determinó que la presentación y entrega del video por el panista Federico Döring a Brozo fue "un montaje", porque un video de esa naturaleza habría tardado nueve minutos en ser transferido al formato que utiliza Televisa y se realizó en tan sólo dos.
Fuente

La maquinación del complot, detalles y nombres se darían a conocer en voz del propio Ahumada:


Link al video


DESVÍO DE RECURSOS DE SEDESOL A LA CAMPAÑA DEL PAN

La Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros (FENPA) denunció un presunto fraude que se fraguó desde la Secretaría de Desarrollo Social, durante la gestión de Josefina Vázquez Mota, actual coordinadora política de la campaña de Felipe Calderón, para favorecer con recursos públicos al candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

En Morelia, el representante legal de la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros (FENPA), Arnulfo Montes Cuen, denunció que Sedesol federal despojó a esa asociación civil de 55 millones de pesos que se les habían aprobado en diciembre de 2005 para beneficiar a 5 mil 437 familias en 22 estados de la República, con pies de casa a través del programa de Vivienda Rural de esa dependencia.

Montes Cuen, que recorre los 22 estados que habían sido beneficiados denunciando el despojo, informó que en Michoacán alrededor de 560 familias de Zitácuaro, Tacámbaro y comunidades de Morelia habrían sido beneficiadas con el recurso que les fue “arrebatado”, luego de que el dirigente de la Fenpa se negara a “negociar” con los diputados Jorge Luis Preciado Rodríguez y José Isabel Trejo Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), desviar 27 de los 55 millones que les habían aprobado a la campaña del candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa.

El dirigente denunció que luego de que la Fenpa fuera también despojada de sus expedientes y documentos de la gestión que realizaron durante el 2005, los recursos fueron entregados a una organización “fantasma” denominada Huehetépec Comunitaria, a través de la cual los 55 millones de pesos fueron triangulados, a través de dos cuentas bancarias operadas por los legisladores de Acción Nacional, a los comités estatales del PAN en cada uno de los 22 estados que habían sido seleccionados para recibir apoyos para vivienda que iban de los diez mil 700 a los 24 mil pesos por familia.
Fuente


Link al video


Link al video

Una nota más, solo para confirmar la intención del PAN en el manejo de los programas sociales:

Castelo [diputado panista Javier Castelo] afirmó que conoció a Montes Cuen en 2003 durante las campañas a legisladores.

“Qué es lo que nos aportó: conocimiento sobre los programas. Él preparó un curso taller que dio a todos los candidatos, (…) él dijo ‘Señores, les ofrezco la estructura con la que hice ganar a los priistas’, y bueno, la verdad es que sonaba bien políticamente”. Javier Castelo comentó anteriormente que la mayoría de los recursos de los programas acababa en manos del Partido Revolucionario Institucional.
Fuente


ANTECEDENTES DEL PREP, CASO VERACRUZ

Para el presente estudio se debe tener en cuenta el antecedente del PREP en Veracruz durante las elecciones estatales en el 2004. Ya que en ese momento se denunció que el PREP estaba siendo manipulado por software, es decir, por medio de un algoritmo que arrojaba resultados que beneficiaban a un participante de la contienda alterando los datos introducidos en su base de datos.

Se menciona este antecedente debido a que quién presentó la evidencia de un PREP manipulado fue el Partido Acción Nacional, algunos de esos argumentos están citados abajo, lo cual contrasta con la imagen mediática que se dio al IFE sobre su incorruptibilidad para las elecciones de 2006.

1. De la información con la que se cuenta, se desprende que el PREP generó información a partir ya sea de un algoritmo matemático dentro de la computadora, o de un proceso masivo aleatorio de la información que se antoja casi imposible de contar, acordar, firmar, transportar de todas partes de Veracruz, entregar, revisar, validar, capturar, un mínimo de por lo pronto 22 mil números de tres candidatos en tres horas de 7,000 casillas.

8) Se certifica por cuatro científicos de la U.V., que esta información: a) No puede ser aleatoria (producto del azar), a menos que sea producida a propósito en el segundo caso mencionado, por lo que los datos se programarían para dosificarlos en varias horas., b) Que es imposible que la información fuera alimentando la computadora en forma tan exacta a menos que la información se hubiese alimentado en forma honesta en un proceso probabilístico ya estabilizado, c) Que al graficar la información ésta no aparece “en picos” (como en los electrocardiogramas), si no en líneas casi rectas y paralelas (Véanse gráficas), lo que probablemente indique que la información por voto era ya alimentada por un proceso de distribución teórico en el caso de alimentarse con honestidad.

10) El resultado fue que durante ocho horas, la computadora estableció un conteo y una acumulación de votos de precisamente MENOS DEL 1% de diferencia en el conteo de la votación final, de cada uno de los dos punteros para gobernador. Esto es imposible porque en una votación tan cerrada con una desviación estándar tan pequeña, como la alimentación de la computadora era por municipios o en “batches”, debía de haber NECESARIAMENTE picos, aunque el proceso fuera estabilizándose en el sentido matemático.

11) Otro dato digno de destacar es que los votos anulados más conteos no registrados (CNR), hasta las 4:08 A.M., del mismo día era de 80,628, pero a las 4:11 A.M., ya era de 78,169. Es decir una diferencia de 2,459 votos a la baja y no al alza. Esto es muy raro, ya que los votos anulados supuestamente se incrementan y no decrecen.

12) El resultado final es que no se “contabilizaron” el 6.57% (aproximadamente 183,616) boletas del total de la votación, parándose el conteo del PREP en la mañana del día 6 de septiembre, a eso de las 11 A.M.

13) Aparentemente, ésta diferencia de votos ya no se consideró por ser una “tendencia definitiva”, que ya tenía un ganador (inciso 8). Si la votación final hubiera sido de las proporciones de las 11:38 A.M., y se hubiera seguido con la tendencia de las ocho horas anteriores, en el supuesto de una alimentación honesta, entonces el 33.70 hubiera ido a parar al PAN, el 34.52 hubiera ido al PRI, y el 28.29 hubiese ido a Unidos por Veracruz. Es decir el PAN terminaría entonces con 945,973 votos, el PRI terminaría con 968,781, y Convergencia con 804,134. Es decir el PRI se debería de haber quedado con una diferencia probable de 22,807, o el 0.8 % de la votación total y no como se dice ahora de 35,500 votos de diferencia.

14) En el otro supuesto, el de una manipulación de las cifras, se tendría que hablar de un fraude.
Fuente


PADRÓN ELECTORAL, LISTO PARA EL RASURAMIENTO

En junio de 2006 Julio Hernández, columnista de La Jornada, denunció graves irregularidades en el padrón electoral usando datos del propio IFE. Las irregularidades se encontraban en el apartado “bajas por duplicación de datos”, este apartado se refiere a las bajas por cambio de domicilio.

Link al video

Estos datos podrían usarse de la siguiente forma en palabras de Julio Hernández:

El rubro de las bajas es particularmente delicado porque en México se ha gastado una fortuna en clandestinas "encuestas de opinión" que en realidad han servido para ubicar los nombres de los ciudadanos que no votarán por Felipe Calderón y que, obviamente, podrían ser dados oportunamente de "baja" para que no puedan sufragar o reacomodados en secciones electorales distintas a la verdadera, para que el votante no encuentre su nombre en la casilla acostumbrada o se desespere y no vote a causa de tanto enredo programado.
Fuente


HILDEBRANDO

En abril de 2006 se dio a conocer que la empresa Hildebrando, encabezada por Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón, participaba como proveedor del software del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP):

Diego Heriberto Zavala Gómez del Campo, cuñado del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, y director de la empresa de software Hildebrando, tiene entre sus clientes al IFE, organismo del que, a través de su socio Oracle de México, es proveedor de la base de datos que se emplea para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Hildebrando es catalogada como la segunda empresa más grande en el desarrollo de software en México, y en su lista de clientes -que puede ser consultada en su página de Internet, donde se confirma que Zavala es el director general- se incluyen distintas secretarías de Estado, como las de Economía, Educación Pública, Hacienda y de Recursos Naturales; Petróleos Mexicanos y la CFE, y el propio IFE.
Fuente

En junio, el IFE negaría vínculos con Hildebrando:

El IFE rechazó exista o haya existido vínculo alguno entre la empresa Hildebrando SA, propiedad de Diego Zavala Gómez del Campo --el “cuñado incómodo” de Felipe Calderón--, y los sistemas informáticos del instituto, pero reconoció que hasta el 2000 existió una relación comercial con Metadata SA, propiedad también de Zavala, para la utilización del software del padrón electoral.
Fuente


Link al video

A pesar de que “oficialmente” la empresa Hildebrando no participó en el padrón electoral y en el PREP, saldrían a la luz datos que dejarían en entredicho esta versión.

Durante un programa de Carmen Aristegui, se dio a conocer como el PAN tenía acceso ilegal a la base de datos del Registro Federal de Electores, por la seguridad el acceso solo podría haberse efectuado desde dentro, es decir, el PAN contaba con operadores dentro del IFE. El nombre de usuario “Hildebrando117” para acceder a la base de datos, decía mucho sobre como era posible un acceso al padrón electoral desde la red del PAN.


Link al video

Todo esto adquiere una enorme relevancia teniendo en cuenta lo denunciado por Julio Hernández con respecto a las cifras de Bajas por Duplicación de Datos del Padrón Electoral y a las encuestas de intención del voto, es decir, el PAN tuvo la posibilidad de mover de casilla a cerca de 1 millón de electores para evitar que emitieran su voto, si es que no les favorecían.


LA GUERRA SUCIA

En el tramo final de las campañas electorales de 2006, el PAN utilizó una estrategia ilegal para subir entre las preferencias de los votantes, la campaña consistía en desprestigiar a AMLO a base de mentiras e infundiendo miedo entre la población.


Link al video

Al final de la campaña de guerra sucia del PAN Carlos Ugalde declaraba que en efecto, el PAN había violado la ley con sus spots, sin embargo esto solo fue una declaración mediática para aparentar confiabilidad ya que cuando el PRD solicitó al IFE detener la guerra sucia, éste simplemente se hizo de la vista gorda dejando de manifiesto su parcialidad.


Link al video

A continuación un ejemplo de la parcialidad del IFE y su postura ante la guerra sucia, el caso trata sobre los spots donde se compara a Hugo Chávez con AMLO, a lo cual Chávez declaró lo siguiente:

"La derecha mexicana (está) utilizando a través de la televisión una cuña (spot), para tratar de frenar el ascenso de la izquierda mexicana y de su candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador", declaró Chávez.
Fuente

Esto dijo Carlos Ugalde:

La declaración de Luis Carlos Ugalde presidente del IFE, aparece como la frase del día hoy en el Reforma:

"Me parece indeseable e imprudente que un extranjero con la investidura del señor Hugo Chávez opine sobre asuntos de la contienda electoral mexicana".

De esto trataba el asunto:

El coordinador de campaña del político tabasqueño, Jesús Ortega, informó este jueves de la decisión en conferencia de prensa realizada en la sede de la coalición, y expresó su extrañeza por la postura que asumió el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, sobre las declaraciones del Mandatario de Venezuela."Nos extraña la postura del consejero presidente del IFE, porque el reclamo lo debió haber hecho el PAN, ya que su spot fue el que propició la declaración del Presidente de Venezuela.

"Ese spot del PAN, en el que se usa la figura de un Jefe de Estado extranjero para atacar a nuestro candidato presidencial violenta la normatividad electoral; por allí debió empezar el IFE", aseveró. Ortega agregó que la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el órgano electoral elabora un recurso para solicitar el retiro de ese spot.
Fuente

Las declaraciones de Ugalde en el ejemplo citado fueron hechas el 22 de marzo de 2006, cuando admite la ilegalidad de la guerra sucia se estaba a unos días de concluir las campañas electorales, cerca de 3 meses de haber iniciado la guerra sucia.


CAMPAÑA ILEGAL DE VICENTE FOX

Durante las campañas electorales Vicente Fox continuando con su aversión por AMLO se dedicó a hacer campaña en favor de Calderón, dicha campaña fue completamente antidemocrática e ilegal.


Link al video

El informe de la misión del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –dado a conocer este mediodía- advierte que en una reunión con representantes de partidos ante el IFE, escucharon quejas sobre la interferencia del Presidente en el proceso a favor del candidato de su partido.

Aclara que no le corresponde a la misión “expedirse” sobre dicho cuestionamiento pues no es uno de sus objetivos. Sin embargo, asentó que “no puede dejar de señalarse” que el IFE fijo un acuerdo de equidad para que ningún gobernante promocione obras con fines electorales.

“En lo referente a la intervención del Presidente de la República en la contienda electoral, no puede dejar de señalarse que el IFE ha resuelto solicitar al Presidente de la República ‘una actitud plenamente neutral en sus declaraciones públicas y en las acciones de su gobierno’ por considerarlo fundamental para garantizar un voto libre, auténtico y efectivo el 2 de julio.

“El apoyo del Presidente de la República a uno de los candidatos enturbia, sin lugar a dudas, la campaña electoral y podría ser aprovechado para cuestionar la legitimidad del resultado de las elecciones presidenciales en una situación de resultados muy cerrados”, apunta el informe.
Fuente

En muchas ocasiones se ha argumentado que el entonces presidente Vicente Fox, al apoyar a Felipe Calderón estaba haciendo uso de la libertad de expresión, a lo cual tiene derecho cualquier ciudadano, sin embargo, es necesario aclarar que esto es falso, ya que Fox hace uso de recursos del estado mexicano para dicha campaña y en consecuencia se convierte en un desvío de recursos para beneficiar a la campaña de Acción Nacional.


CAMPAÑA ILEGAL DE LA INICIATIVA PRIVADA

A continuación se presentan algunos spots que de manera ilegal se inmiscuían en la contienda electoral, dichos spots a pesar de su ilegalidad, tampoco fueron detenidos a tiempo por el IFE.


Link al video

La ley en este caso es contundente, por lo tanto no se ampliará este tema.


GUERRA SUCIA POR CORREO ELECTRÓNICO

También se dio a conocer, que de diversas oficinas gubernamentales e incluso del IFE, se enviaban masivamente correos electrónicos a favor de Felipe Calderón y/o en detrimento de AMLO. Estos correos están tipificados como delito electoral debido a que dichos correos fueron enviados utilizando recursos gubernamentales y en horas laborales, es decir, no se trataba de las clásicas cadenas enviadas entre particulares.

El perredista Ricardo Monreal presentará esta semana una denuncia por delitos electorales que, entre otras instituciones, involucra a la Presidencia y al IFE en la emisión de millones de correos electrónicos para favorecer la campaña de Felipe Calderón y denostar a Andrés Manuel López Obrador. Monreal ofrecerá pruebas contra 11 altos funcionarios que, asegura, utilizan tiempo y recursos oficiales para posicionar al candidato presidencial del PAN.

Desde la Presidencia de la República, varias secretarías de Estado, organismos descentralizados y el propio IFE -supuesto árbitro de la contienda- se realiza una vasta campaña cibernética en favor de Felipe Calderón y en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Entre 5 y 6 millones de correos electrónicos con propaganda «sucia» han sido enviados por altos funcionarios de esas instituciones, así como del gobierno panista de Querétaro, en horarios de trabajo y usando el equipo de las dependencias, en una estrategia claramente ilegal de la que son responsables directos el presidente Vicente Fox y el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

Ejemplo:
En la Secretaría del Trabajo, Carolina Mena Galicia (amena@stps.gob.mx) y Juan Carlos Brito (jcbrito@stps.gob.mx), asesores ambos, también distribuyeron, en horario laboral, otro libelo que pretende describir «quién es López Obrador».

Se trata de un archivo que alude a numerosos episodios falsos, uno de los cuales es sobre la carrera política de López Obrador en Tabasco: «En 1988 -dice-, pierde la nominación interna para la gubernatura y la gana Roberto Madrazo. Entonces publica el libro Víctima de un fraude. Intenta de nuevo contender por la gubernatura en 1993 y vuelve a perder contra Salvador Neme y entonces se pasa al PRD y publica Entre la historia y la esperanza.»
Fuente


GUERRA SUCIA: SUPUESTAS ENCUESTA TELEFÓNICAS

Por medio de call centers o centros de llamadas, se hacían llamadas fingiendo ser una encuesta y que tenían el objetivo de orientar el voto a favor de Felipe Calderón:


Link al video


ENCUESTAS

Durante el tramo final de las campañas electorales de 2006, las encuestadoras jugaron un papel crucial en la preparación del fraude electoral, a pesar de que entre sus resultados los datos beneficiaban a AMLO, los medios jugaban con los márgenes de error para dar la apariencia que se llegaba teniendo un supuesto empate.














Fuente

De esta forma se trataba de dar la apariencia de un repunte de Calderón y evitar un escandaloso fraude si no cuadraban las cifras finales.


Link al video

La empresa GEA-ISA sin embargo, siempre manejó resultados muy inflados para el candidato del PAN y diferentes a la mayoría de las encuestas. Esto no parecería muy extraño, de no ser porque Felipe Calderón nombró, al director de la encuestadora mencionada, director del Cisen a pesar de no tener la experiencia o perfil para el área:

“En el juego de la vida o del destino, la gente no llega tan lejos como augura su talento, sino como permiten sus limitaciones”, –escribió el historiador Héctor Aguilar Camín (La conspiración de la fortuna, Planeta, 2005), otrora intelectual orgánico del salinismo, hoy conductor de Zona Abierta que se transmite los jueves por Canal 2 de Televisa. Reflexión que bien podría aplicarse a Guillermo Valdés Castellanos, nuevo intelectual orgánico de Felipe Calderón (algunos medios lo señalan como su amigo íntimo) que fue nombrado director general del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen).

Director de GEA-ISA (siglas de Grupo de Economistas y Asociados y de Investigaciones Aplicadas), empresa encuestadora que durante los últimos años colocó a Felipe Calderón siempre por arriba del perredista Andrés Manuel López Obrador, así como analista político de Milenio Diario desde el año 2000 y de otros medios desde 1997, entre los que se cuentan el noticiario radiofónico de Ciro Gómez Leyva, Fórmula de la Tarde, Valdés Castellanos aprovechó todos estos foros para reflexionar sobre “el sexenio de la alternancia”, divulgar los resultados de las encuestas de su empresa y favorecer en dichos espacios mediáticos a sus amigos y camaradas de ruta.

Se podría afirmar sin exageración alguna, que su labor fue clave en la campaña mediática antipejista Un peligro para México (a la que se sumarían después todas las encuestadoras), encaminada a inflar primero artificialmente a Calderón (enero 2006); para luego colocarlo infructuosamente como empatado técnicamente en dos ocasiones con AMLO (sustentada en la guerra sucia instrumentada por Dick Morris y el catalán Antonio Solá, marzo-2006); y finalmente darlo por ganador, aun después del segundo debate, donde el escándalo del cuñado incómodo Hildebrando afectaba duramente la imagen pública de Felipe (junio 2006).

Con esa trayectoria de incondicionalidad absoluta, su amigo íntimo y confidente lo recompensó incorporándolo como nuevo intelectual orgánico del Gobierno panista, que sin proyecto concreto de Seguridad Nacional e Inteligencia, pero con una fuerte experiencia en mercadotecnia electoral azul (encuestas), asumió el cargo del Cisen (8 enero 2006),
Fuente


MEDIOS

Los medios masivos de comunicación, y en especial Televisa, que en un principio aparentaban ser imparciales, poco a poco fueron cerrando filas en torno a los argumentos utilizados por el PAN y sobre todo por la iniciativa privada, que dicho sea de paso, Televisa forma parte de esa iniciativa privada.

Uno de esos argumentos fue el cuestionar insistentemente a AMLO sobre si respetaría las conclusiones del IFE, esto al principio pareciera un cuestionamiento legitimo y valido, de hecho AMLO cae en el juego de la televisora, sin embargo, hay suficientes hechos para cuestionar la intención de Televisa.

Primero y lo mas lógico es, que no se puede calificar algo que todavía no sucede, las televisoras se adelantaban a AMLO y le pedían por anticipado su postura ante el fraude que estaba por venir y del que no se tenía conocimiento.


Link al video

En el cuestionamiento nunca se menciona ¿Qué acciones realizará AMLO en caso de parcialidad del IFE?, que como ya ha quedado confirmado en este estudio, había desempeñado hasta entonces un trabajo muy cuestionado, por decir lo menos.

Lo anterior adquiere otro sentido cuando el CCE lanzó un spot llamando al respeto por el IFE, que como también ha quedado comprobado, el CCE había realizado una campaña ilegal a favor del PAN, hacer campaña conjunta con quién ha violentado la ley no nos podría decir nada bueno.

Del mismo modo, el cuestionamiento de la televisora llevaba implícito la afirmación de un IFE incorruptible, lo cual fue parte de una campaña de blanqueamiento de la televisora para el IFE, dicha campaña iría en aumento a pesar de seguir surgiendo evidencias de parcialidad, este tema continuará en la siguiente parte de este estudio.

A continuación un par de ejemplos de lo tendencioso de algunos medios:

Aquí vemos como a pesar de que el propio IFE mencionó que la campaña del PAN contenía calumnia, difamación y denigración, en este programa “informativo” se defiende dicha campaña por medio de la desinformación.


Link al video

En este otro podemos ver un claro sesgo en otro programa “informativo”, lo cual consiste en aplicar la critica de manera desequilibrada, mientras que para el cierre de campaña del PAN no se entrevista a la gente, para el cierre del PRD se muestran esas entrevistas tomando a los “despistados”.


Link al video

Al principio pareciera un ligero desequilibrio, pero teniendo en cuenta la siguiente nota de El Universal de un masivo acarreo, se puede inferir por qué no se muestran a los “despistados” en el cierre del PAN:

Desde temprana hora comenzaron a llegar cientos de autobuses, provenientes de diversos estados de la República, los cuales llenaron los estacionamientos del Estadio Azteca.

Hubo tantos camiones que cientos de ellos fueron colocados en las inmediaciones de la colonia Santa Úrsula.
Fuente

Estás en la primera parte de Fraude Electoral de 2006, ir a: parte 2 - parte 3 - parte 4

7 han comentado:

Anónimo dijo...

se me hace muy interesante todoo lo que sacan

Anónimo dijo...

gracias por enseñar la realidad de nuestro gobiernoo que es corrupto peroo que tambien hay cosas buenas

Anónimo dijo...

pienso que todo esto es verdad y me da coraje que la gente sea tan ignorante para no darse cuenta y mas a un que ayan creido esas barbaridades de la guerra sucia ya que erA obio que se trataba de mentiras de igual forma espero no suceda lo mismo que ocurrio con el PRI su mala forma de gorbierno

Mau dijo...

En mi humilde opinión (conste que soy apartidista), independientemente sí hubo o no fraude en las elecciones de 2006, me parece que a AMLO le falló la estrategia al final del camino.

El hombre hizo lo más difícil: recorrer lugares y hacer discursos donde ningún otro candidato había llegado, con una fuerza de voluntad y un equipo encomiable.

Pero se enfrentó a la "máquina del poder" mexicana con sus mismas armas y con esto, se equivocó.

Si solamente hubiera dado un giro a sus protestas, muy seguramente hubiera "salido" elegido, o quizás lo hubieran matado, quien sabe.

Un vez de las inútiles marchas que nada más entorpecen y molestan a la ciudadanía, mejor hubiera pedido a sus seguidores que no ocuparan el celular un día entero. O por ejemplo, que no compraran en ciertos lugares la despensa.

Este tipo de acciones, SI les da miedo a los que nos tienen agarrados de los genitales.

Resulta muy frustrante, como mexicano, saber que la democracia es únicamente una utopía, no funciona en realidad.

Creo que la mejor forma de cambiar esto, es la formación en familia y abrirle los ojos a nuestros hijos, para que no se los hagan tontos, como a tantas generaciones atrás ha sucedido.

Muy bueno tu blog. Felicidades.

Anónimo dijo...

que es muy triste lo que muestra la pagina y doloroso para los que lo vieron

Anónimo dijo...

meee fuee muii util para unaa tarea de investigacioon
graciias por los videos ii esoo :D

César Soto dijo...

AMLO Presidente Legítimo de México

Add to Technorati FavoritesBlogalaxiaBlogs México