30 abr 2008

PASTA DE CONCHOS - MASACRE POR NEGLIGENCIA

El 19 de febrero de 2006 en San Juan de Sabinas, Coahuila, 65 mineros fueron atrapados debido a una explosión en la mina Pasta de Conchos, a la fecha tanto los responsables de la mina como las autoridades federales se niegan a investigar y hacer justicia.

Muchos tratan de minimizar esta desgracia llamándola “tragedia”, sin embargo de tragedia tiene muy poco, solo era cuestión de tiempo para que hubiera una explosión en la mina, el número de muertos solo cuestión de suerte.


Continuar leyendo...



LOS HECHOS

Era domingo, un poco después de las dos de la mañana, cuando, de manera repentina, se oyó una explosión ocurrida en uno de los tiros de la mina ocho de la unidad de Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, perteneciente a Industrial Minera México, propiedad de Jorge y Germán Larrea. Los efectos de la detonación se generalizaron de inmediato por la presencia de gas grisú acumulada, quedando atrapados, por los derrumbes provocados, 65 mineros a 160 metros de profundidad. Algunos trabajadores, que estaban en otro nivel de la mina de carbón, fueron aventados y quemados por la fuerza de la explosión; una docena de ellos alcanzaron a salir de la mina, heridos sí, pero por su propio pie.
Fuente


NEGLIGENCIA

Las múltiples irregularidades que generaron el desastroso desenlace fueron motivadas debido a la gran voracidad de Industrial Minera México, preferían gastar en multas debido a las malas condiciones de los trabajadores antes que invertir en la seguridad de su personal.

…se exhibió el abuso, la proliferación permitida, por parte de las autoridades, los líderes sindicales y los patrones, de la subcontratación de trabajadores. La actitud cómplice y displicente de esa trilogía ha provocando que existan obreros y empleados que presten sus servicios en condiciones deplorables de contratación, en cuanto a horario, salarios, sin estabilidad y protecciones laborales; se trata de trabajadores con empleos precarios y sobre-explotados. La mayoría de los mineros muertos no formaban parte del sindicato ni estaban asegurados, como se debía, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Fuente

De hecho, los familiares de los 65 mineros que hasta el cierre de esta edición no habían podido ser rescatados de ahí sostienen que los trabajadores llevaban 10 días diciendo que la mina estaba "muy gaseosa".

En el documento denominado Derivado de la inspección, que se elaboró en la Secretaría del Trabajo a partir de una revisión efectuada en el filón apenas 12 días antes del accidente, se ordenó lo siguiente (observación número 16 de la sección "Interior de la Mina"):

"Practicar el polveo sistemático con polvo inerte en cielo, piso y ambas tablas de carbón, en el avance de la mina", lo cual indica que los procedimientos utilizados para eliminar la persistencia de polvo de carbón eran deficientes desde hacía al menos dos años, pues la primera inspección de seguridad e higiene de la que derivan estas observaciones se realizó en julio de 2004.

…además de que se carecía de un sistema de ventilación adecuado, es decir, provisto de abanicos auxiliares en el fondo con alcance de 150 metros cúbicos por segundo para arrojar el aire contaminado con polvo de carbón al exterior de la mina.

El reporte mencionado, cuya copia está en poder de este semanario, señala que en la Diagonal 9 (niveles ubicados a 50 o 60 metros entre sí), entre los cañones (túneles) denominados "Banda" y "Arrastre", se ubicaba un transformador de electricidad.

Esos aparatos y otros equipos eléctricos presentaban una serie de deficiencias que fueron registradas en la lista de observaciones, cuyo numeral 13 recomienda "cambiar las cajas de conexión eléctrica dañada y colocar protección metálica al cople de la bomba del Diagonal 13 del Auxiliar Sur Arrastre", recomendación que tampoco fue atendida.

Otros problemas fueron descubiertos luego de la explosión por los rescatistas; por ejemplo: amarres con alambre recosido y cables expuestos.

Los mismos mineros, entrevistados por el corresponsal de Proceso en Coahuila, Arturo Rodríguez, aseguran que un transformador de electricidad fue el que provocó la explosión. Sostienen que el aparato ya era obsoleto: carecía de un sistema de enfriamiento adecuado, pues estaba dotado tan solo de rejillas de ventilación, y no recibía el mantenimiento necesario. Aunque este aspecto no se hace notar en las observaciones del 7 de febrero, fue reportado en diferentes ocasiones, según los mineros consultados, al jefe de electricistas Perfecto Ríos.

El sobrecalentamiento del transformador, sumado al polvo de carbón acumulado en el aparato, habría provocado el estallido. Eso parecen confirmar algunas fotografías del interior de la mina tomadas por un rescatista a petición de Proceso. En una de las imágenes, y con ayuda de la explicación del rescatista que las tomó, puede observarse la desaparición de las tapas de las bobinas del transformador, "que no hubieran volado si la explosión se hubiera dado en otro lugar".

Los mineros señalan que el grado de destrucción fue alto no sólo por la intensidad de la explosión, sino por la existencia de errores en la construcción, como lo indica una de las fotografías del fondo de la mina tomadas por el mismo rescatista. Las vigas (que van en el "cielo") y los monos (que sostienen las minas) fueron colocados "negligentemente para ser reutilizados".

Los trabajadores explican: Las vigas deben llevar cuñas que soporten los monos, pero éstas no fueron colocadas en la construcción. Tanto las vigas como los monos eran vueltos a utilizar, lo que facilitaba los derrumbes. Además, los monos no tenían la pendiente necesaria. Las piezas se ataban sin mucho esfuerzo para poder ser reaprovechadas, lo que representaba una amenaza permanente porque había debilidad en la estructura.
Fuente

En Pasta de Conchos no había, no hubo nunca una cuerda de vida, un mecate grueso o una baranda que corre a lo largo de los túneles, al que en caso de oscuridad súbita originada por cualquier causa puedan asirse los trabajadores como guía segura hacia la salida de la mina. El Equipo Nacional de Pastoral Social no juzga que de haber esa cuerda se hubieran salvado los 65 mineros caídos. Pero considera la falta de ese elemento como ilustrativa de las deficientes o ausentes medidas de seguridad que condujeron al siniestro.

En negligencia semejante incurrieron los miembros de la delegación Coahuila de la Secretaría del Trabajo, que demoraban hasta un año en entregar los emplazamientos de medidas de seguridad y no exigían la documentación referida a su cumplimiento. Se hace notar así mismo la discordancia de la información relativa a la seguridad social entre el IMSS y las hojas obrero patronales sobre los salarios fijados y los recibidos y sobre los accidentes de trabajo sufridos.

Tanto el informe de los diputados como el del Equipo Nacional de Pastoral Social ponen en la escena a la Secretaría de Economía, omisa en la vigilancia que la ley minera le impone acerca de "las medidas necesarias para prevenir accidentes", pues ni siquiera se realizaron nunca las inspecciones correspondientes. Los legisladores van más allá, pues señalan al actual titular de esa secretaría, Eduardo Sojo, como responsable de ocultar a su investigación reportes del Servicio Geológico Mexicano.

Era buen negocio violar la ley en la mina número ocho de la Unidad Pasta de Conchos, según descubrió el ENPS: "No cumplir con la legislación laboral ... a la empresa no le representa un gasto mayor de 580 mil pesos por inspección, lo que resulta ana cantidad inferior a la que debería invertir en seguridad e higiene cada año. Es decir, si la penalización máxima que establece la ley es menor que la inversión que debe hacer la empresa para garantizar la seguridad de sus trabajadores, dicha penalización resulta en ahorro en gastos de producción".
Fuente


LOS BENEFICIOS

Con esa lógica (y por supuesto otros factores) se explica la prosperidad de IMMSA y en general del Grupo México a que pertenece. Según la revista Expansión, que cada año publica la lista de las 500 empresas más importantes de México, sitúa a la encabezada por Germán Larrea Mota de Velasco en el lugar 84, en el 27 entre 50 cuando se mide el crecimiento de ingresos y en el 22 (también entre 50) de las más rentables. Durante el tercer trimestre del año pasado las ventas del grupo sumaron más de mil 600 millones de dólares, cifra superior en 31% a la de igual trimestre del año anterior, y 9% mayor que la del segundo trimestre del año pasado.
Fuente

Por si fuera poco la masacre de Pasta de Conchos y en lugar de castigar se premiaba a Grupo México. El Poder Legislativo de México aprobó, en marzo de 2006, reformas en beneficio de los intereses económicos de la iniciativa privada y en especial de Grupo México.

Grupo México, Peñoles y Autlán, son algunas de las compañías beneficiadas con la aprobación de reformas a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, que les permitirá aprovechar en beneficio propio las emisiones de gas metano producidas en las minas de carbón de su propiedad.

Para algunos analistas, esa iniciativa beneficia a inversionistas privados estrechamente relacionados con el poder político, entre ellos la familia Larrea, integrantes del consejo de administración de Grupo México y Autlán, y a ex funcionarios del gobierno federal.

De acuerdo con estimaciones extraoficiales conservadoras las ganancias para lo tres consorcios mineros más importantes del país por la explotación del gas metano será de alrededor de 550 millones de dólares anuales.

Los activos de estos tres grandes corporativos mineros ascienden a más de 165 mil millones de pesos y se erigen como el poder económico más fuerte en el terreno minero del país.
Fuente


IMPUNIDAD

[A un año de los hechos (20-feb-07)]… enseñó el cobijo, el auspicio, que reciben ciertos empresarios que son amigos del poder. Los dueños del Grupo México se jactaban de su relación privilegiada con el gobierno foxista –en especial con la esposa del Presidente porque son mecenas de la fundación que preside, Vamos México–, hecho que les permitió no sólo acrecentar su fortuna sino, a la fecha, mantenerse intocados ante la magnitud de la tragedia. Hasta hoy no hay responsables de las muertes ni de la negligencia que la provocó.

El propio gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ha relatado cómo vivió en carne propia las presiones y la prepotencia del ex presidente Fox y su representante, el entonces secretario del Trabajo, ante el manejo torpe y mediático de la situación con tal de defender a la empresa en una crisis que ameritaba sensibilidad, solidaridad y sentido humano, que hace mucho se perdió del espectro del ideario panista absorbido por el pragmatismo y su afán de poder.

El chivo expiatorio de los acontecimientos fue el líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, que desató la ira de los Larrea –y, ya antes, de los Villarreal, dueños del complejo siderúrgico Villacero (antes SICARTSA), en Lázaro Cárdenas, Michoacán– y del gobierno para que, en una maniobra burda y violatoria de la autonomía gremial, días después, la autoridad laboral, lo desconociera y registrara a otro dirigente más a modo, Elías Morales, que había sido expulsado años antes de la organización sindical de los mineros.
Fuente

[A mas de 2 años (14-abr-08)] Auerbach Benavides también anunció que denunciarán los hechos ante la ONU y al Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, para que tomen cartas en el asunto. La representante recordó que las viudas de los mineros e integrantes de la Pastoral celebraron una reunión con el jefe de asesores del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, de apellido Arné, para analizar y llegar al acuerdo de que se reabriera la mina, para que ingresara un grupo de peritos neutrales y verificaran la posibilidad de ingresar y rescatar los cadáveres.

Pero para llegar al acuerdo, el representante de la Secretaría de Gobernación les condicionó:

1.- De ahora en adelante se quedan callados, ni una entrevista con los medios de comunicación ni boletín de prensa más. 2.- Tampoco informar a los familiares de los mineros de lo que se discuta y se acuerde en esta ocasión. 3.- Todo lo que suceda aquí lo vamos a realizar entre ustedes, yo, Arné, y la empresa Minera México.

Y que no se realizara una movilización de familias más, porque estaban hartos de los escándalos de Pasta de Conchos y que no regresen a la Ciudad de México para realizar los plantones frente a la Secretaría de Gobernación.

Además, el funcionario federal Arné también les aclaró: “Entiendan que esto es un ayuda de mi parte, no de la Secretaría de Gobernación”.

Ante esta situación, Cristina Auerbach Benavides dijo que se rompió el diálogo con la Secretaría de Gobernación “porque no podíamos aceptar que un tema tan delicado como es el rescate de los trabajadores muertos en la explosión de la mina Pasta de Conchos, se manejara en lo ‘oscurito’”. Cristina Auerbach Benavides
Fuente


RESPONSABILIDAD

La responsabilidad de la minera es inocultable, tanto la organización Pastoral Social como una comisión especial de la Cámara de Diputados han concordado en que sí existe una responsabilidad por parte de Industrial Minera México en las muertes de Pasta de Conchos.

La comisión especial de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de nueve a cinco (el decimoquinto integrante estaba ausente) un informe cuya principal conclusión caracteriza a la tragedia minera como "un suceso provocado, originado por negligencia y omisión", lo que permite establecer responsabilidad de la empresa concesionaria y de las autoridades del Trabajo, por homicidio culposo.

La aprobación del informe se realizó no sólo con la oposición panista, que en la reunión postrera de la comisión expresó sus desacuerdos con las conclusiones y recomendaciones, sino que obligó a uno de los subcoordinadores de la bancada, Cristian Castaño, a salir a descalificar el informe al día siguiente y a defender a la empresa. Lo hizo sin bases, pues alegó por ejemplo que se demanda cancelar la concesión sin atender las causales de la ley minera, la cual, al contrario, se cita de modo pertinente como el fundamento para ese pedido que, aunque no podrá formularse de inmediato, ni necesariamente tendrá efecto, genera un impacto político poderoso…

El estudio del Equipo Nacional de Pastoral Social no se limita a analizar el entorno inmediato de la tragedia. Revisó las actas de inspección a IMMSA y General de Hulla (la empresa que ofrecía personal a la concesionaria para disminuir costos) desde 2000 hasta unos días después del grave acontecimiento que aún cimbra a las familias de las víctimas.

En sus 16 conclusiones el reporte del ENPS establece que desde 2000 había condiciones que ponían en riesgo la salud y la vida de los trabajadores. Llama "largo historial de negligencia" al comportamiento de la empresa, a la que juzga responsable de la muerte de sus trabajadores.
Fuente


REPORTAJES EN VIDEO

Documental con testimonios de familiares y un sobreviviente a Pasta de Conchos

Link al video


Link al video


Link al video

Con Ricardo Rocha

Link al video

La Verdad Sea Dicha, septiembre de 2007

Link al video


¿POR QUÉ TANTO MIEDO A GRUPO MÉXICO?

En la página de internet de Grupo México aparecen los nombres de sus funcionarios corporativos; cabe destacar que esta empresa tuvo gran auge durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.

El presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de Grupo México desde 1994 es Germán Larrea Mota Velasco -los mineros le apodan El Azote-; también es miembro del grupo de inversionistas que participan en el Consejo de Administración de Televisa. En 2001, apareció en el escalón 490 de la lista Forbes que incluye a los 500 hombres y mujeres más ricos del mundo, con una fortuna de mil millones de dólares.

Fue presidente del Grupo Ferroviario Mexicano (GFM), una de las concesionarias que compró la paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México, en el gobierno de Ernesto Zedillo (1995), …

En 1990, Grupo México adquirió Minera Cananea por 475 millones de dólares. Tiene inversiones en Banamex, Inverlat y en las cuatro fundidoras de cobre en México. Está presente en la minería de Bolivia, Chile, Perú y Argentina. El vicepresidente del grupo es su hermano Genaro Larrea Mota Velasco.

Entre los directivos de Grupo México destacan nombres de connotados empresarios: Emilio Carrillo Gamboa es miembro del directorio desde 2003. Es socio del bufete de abogados Carrillo Gamboa. Presidente de directorio de Holcim-Apasco; ocupa algunos puestos en Grupo Modelo, Kimberly Clark de México, San Luis Corporación, Empresas ICA Sociedad Controladora y Mexico Fund, Inc.

Claudio X. González también aparece en el directorio de Grupo México. Fue asesor de Salinas de Gortari, es presidente del Consejo y director general de Kimberly-Clark de México; es miembro de los consejos de administración de: América Móvil; Fondo México (Mexico Fund); General Electric Company; Grupo Alfa; Grupo Carso; Grupo Televisa; Investment Company of America; Kellogg's Company Inc.; Kimberly-Clark Corporation; The Home Depot; expresidente del
Consejo Coordinador Empresarial y expresidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; actualmente, preside el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Uno más es Rómulo O'Farril, quien fue propietario del diario Novedades. También están Óscar González Rocha, presidente de la Asociación de Mineros de Sonora, y Xavier García de Quevedo, presidente de Minera México desde 2001 y director de Grupo México desde 2002. Armando Ortega es asesor legal de la empresa, dirigió la Unidad sobre Prácticas de Comercio Internacional, de la Secretaría de Economía de 1997 a 2001.

En Grupo México también aparece Juan Rebolledo Gout como vicepresidente de Relaciones Internacionales. Fue subsecretario de Asuntos Bilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el sexenio de Ernesto Zedillo y publicista de la reforma del Estado del salinismo.
Fuente

2 han comentado:

Anónimo dijo...

Quiero felicitarlos, por el esfuerzo de mantener una pagina que trata los temas que nadie quiere recordar, les deseo lo mejor, ahora que conoci esta pagina se que la visitare con regularidad.

Gracias

Dani Montecinos dijo...

Mis felicitaciones por su investigación y por esforzarse en difundir la verdad. Esta es una muestra de la estupidez en los hombres de poder y dinero. Un hombre sabio nunca se aprovecha ni daña a su hermano. Dios nos proteja de este mundo y haga verdadera justicia.

Add to Technorati FavoritesBlogalaxiaBlogs México