3 feb 2009

FOBAPROA - IPAB, El fraude del siglo

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y su sucesor Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), son instrumentos utilizados por el gobierno federal durante la administración del entonces presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León, para convertir las pérdidas económicas de los bancos privados en deuda pública, con montos estratosféricos que se siguen cubriendo y afectarán a varias generaciones de mexicanos.

Este suceso se ha convertido en el mayor desfalco monetario al país en los últimos tiempos, llamado también el fraude o el robo del siglo, ha sido un ejemplo claro de cómo el gobierno federal mexicano es altamente vulnerable a los intereses privados, y al mismo tiempo, un enorme negocio de las cúpulas de poder.


Continuar leyendo...


Este tema es uno de los más documentados, a pesar de los intentos de ocultar la información, manipularla, y en algunos casos, de tratar de hacer ver al Fobaproa como el gran salvador de la economía mexicana.

Para conocer el tema desde sus inicios a continuación se muestra parte del documental “El gran circo del Fobaproa” del Canal Seis de Julio, el cual se realizó en 1999:


Link del video

A continuación un par de videos donde se habla de las irregularidades en el Fobaproa al transformar las pérdidas privadas en deuda pública, la participación de la Suprema Corte de Justicia y la aceptación de deudas sin tomar en cuenta su procedencia, entre otras cosas.


Link del video


Link al video

Ahora tenemos un par de videos parte del documental ¿Quién es el Sr. López? de Luís Mandoki, realizado en 2006, donde se trata el tema del Fobaproa, aquí se mencionan quienes promovieron el Fobaproa, quienes lo aprobaron y quienes se beneficiaron.

Cabe resaltar el papel que jugó el Partido Acción Nacional en ese tema, al pasar de ser un partido de oposición a uno confabulador, apegado al régimen priísta y sobre todo a los intereses de la elite capitalista.





El pasado 1 de febrero el periódico La Jornada publicó algunos datos con relación al costo del Fobaproa:

El recuento del rescate

  • Representa a precios actuales $2 billones 577 mil millones
  • El costo lo pagarán los contribuyentes durante 30 años
  • Quiebra de la banca en 95 llevó al país a la peor caída en 60 años
  • El número de pobres aumentó de 94 al 96 en 20 millones
  • Sólo 4 de cada $100 fueron en apoyo a pequeños ahorradores
  • Entidades saneadas con dinero público, vendidas a particulares
  • En un año, los intereses suman 30 mil millones de pesos
Fuente

Tan solo para darnos una idea de la magnitud del fraude, a continuación se presenta un video donde TvAzteca admite y denuncia al Fobaproa, lo cual como hemos visto en atracos y despojos del gobierno o potentados al pueblo de México, no se suele hacer, sino más bien la tendencia es ocultar o manipular información.


Link del video

6 han comentado:

Carlos dijo...

Que bueno que ya esta de nuevo de vuelta con sus notas.

tienes un excelente blog

El Ciudadano X dijo...

Hey, parece que este es el alma gemela de
http:mexicoendescomposicion.blogspot.com
Asi que debemos estar enlazados.
Buen blog ya te agrege

Anónimo dijo...

ESTA BUENISIMO...ASI DEBERIAMOS DE SER TODOS Y NO DEJARNOS MANIPULAR POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION Q NADAMAS NOS IDIOTIZAN...

Jova dijo...

Que puedo decir al respecto, que esos son sólo algunos de los fraudes que la historia de México tiene, y lo peor es los que nos faltan y que nosotros permitimos. Un gusto leer a alguien con cerebro.

Bitterror Lissu dijo...

Antes que nada un saludo y una gran felicitación por un blog tan bien fundamentado y con un proposito bastante claro; Informar acerca de los grandes agujeros politicos y sociales.
Me he pasado un par de horas leyendo algunas entradas sobre temas que me interesan y me sorprendí en muchos otros que de los cuales no tenia conocimiento.
Voy a seguirlos y estar al pendiente de futuras actualizaciones.

Muchas felicidades y gracias por tan buen trabajo. (Y)

Ernesto dijo...

Felicidades por su blog y siga adelante con su encomiable labor

Add to Technorati FavoritesBlogalaxiaBlogs México